SQL Server, ideas y experiencias

Actualización - Microsoft SQL Server JDBC Driver 2.0

por Jose Mariano Alvarez 18. abril 2009

JDBCNative_Protocol_driver Recientemente se ha liberado la última versión de Microsoft SQL Server JDBC Driver (controlador) que proporciona acceso desde cualquier aplicación, servidor de aplicaciones, o applets de Java a:

  • SQL Server 2000
  • SQL Server 2005
  • SQL Server 2008

Se trata de un controlador JDBC de Tipo 4 (ver esquema a la derecha) y proporciona conectividad de bases de datos a través del estándar JDBC.  

Esta versión del driver JDBC proporciona soporte a:

  • La  nueva conversión de conjuntos de caracteres,
  • Nuevos métodos de metadatos
  • Los nuevos tipos de datos como SQLXML,
  • Mejoras de rendimiento y corrección de errores.
  • También mejora las trazas mediante logging de entrada y salida de los métodos y una mejor distinción entre los niveles de traza.

Esta versión del controlador JDBC es compatible con JDBC 4.0 y se ejecuta en el Java Development Kit (JDK) versión 5.0 o posterior. Se ha probado en los principales servidores de aplicaciones incluyendo BEA WebLogic, IBM WebSphere y JBoss

Puede descargarlo desde el siguiente link:

Microsoft SQL Server JDBC Driver 2.0

Tags: ,

Actualizaciones

SQL Server 2008 Service Pack 1 y actualizaciones de abril 2009

por Jose Mariano Alvarez 17. abril 2009

Introducción

Recientemente fue liberado el SQL Server 2008 Service Pack 1 y un conjunto de actualizaciones adicionales cuyos detalles podrán encontrar en este artículo.

 

SQL Server 2008 Service Pack 1

Recientemente fue liberado el SQL Server 2008 Service Pack 1, el cual se puede utilizar para actualizar cualquiera de las ediciones de SQL Server 2008. Entre algunas de las novedades que trae tenemos:

  • Actualización integrada (slipstreaming): Se puede integrar la instalación base con los service packs para luego instalarlos en un único paso.
  • Desinstalación de Service Pack: Se puede desinstalar sólo el Service Pack sin tener que quitar toda la instancia completa.
  • Tecnología ClickOnce para el Generador de informes 2.0

Lo pueden descargar desde aquí:

SQL Server 2008 Service Pack 1

 

En el caso de precisar solo los components del service pack 1 correspondientes al SQL Server Express Edition tienen el siguiente enlace de descarga:

Microsoft SQL Server 2008 Express Edition Service Pack 1

 

Actualización integrada del SQL Server 2008 Service Pack 1(slipstreaming)

Para ver detalles de la capacidad de aplicar una actualización integrada o slipstreaming podemos ver el siguiente artículo (en inglés).

Creating a merged (slipstreamed) drop containing SQL Server 2008 RTM + Service Pack 1

O también podemos ver el siguiente artículo para los procedimientos básicos

SQL Server 2008, basic slipstream steps

 

Otras actualizaciones disponibles

 

Microsoft SQL Server 2008 Upgrade Advisor (Asesor de actualizaciones), abril de 2009

El Microsoft SQL Server 2008 Upgrade Advisor analiza las instancias de SQL Server 2000 y SQL Server 2005 como preparación para actualizar a SQL Server 2008. Identifica los cambios que ha sufrido y la configuración que puedan afectar la actualización y proporciona enlaces a la documentación en la que se describe cada uno de estos problemas y el modo de resolverlos.

Lo pueden descargar desde aquí:

Microsoft SQL Server 2008 Upgrade Advisor (Asesor de actualizaciones) abril de 2009

 

Libros en pantalla (Books Online) de Microsoft SQL Server 2008 (enero de 2009)

Libros en pantalla (Books Online) de Microsoft SQL Server 2008 (enero de 2009)

 

Complementos de minería de datos de Microsoft SQL Server 2008 para Microsoft Office 2007 (abril de 2009)

Permiten aprovechar las capacidades de análisis predictivos de SQL Server 2008 en Office Excel 2007 y Office Visio 2007. La descarga incluye los siguientes componentes:

  • Herramientas de análisis de tabla para Excel
  • Cliente de minería de datos para Excel
  • Plantillas de minería de datos para Visio

Lo pueden descargar desde aquí:

Complementos de minería de datos de Microsoft SQL Server 2008

 

Generador de informes (Report Builder) 2.0 de Microsoft SQL Server 2008 Reporting Services, Abril de 2009

Proporciona un entorno de creación de informes de apariencia similar a Office que permite a los usuarios profesionales y avanzados sacar provecho de su experiencia con productos de Microsoft Office 2007. Las novedades están enfocadas a simplificar el proceso de creación y edición de informes y consultas e incluyen lo siguiente:

  • Asistentes fáciles de usar para la creación de tablas, matrices y regiones de datos de gráficos
  • Compatibilidad para abrir y editar directamente informes almacenados en el servidor de informes
  • Compatibilidad para usar recursos de servidor como los orígenes de datos compartidos
  • Diseñadores de consultas para varios orígenes de datos incluido un diseñador de consultas específico para Microsoft SQL Server

Lo pueden descargar desde aquí:

Generador de informes 2.0 de Microsoft SQL Server 2008 Reporting Services

 

Microsoft SQL Server 2008 Feature Pack, April 2009

Feature Pack es una colección de paquetes de instalación independientes. Incluye las versiones más recientes de:

  • Componentes redistribuibles de SQL Server 2008.
  • Proveedores de complementos para SQL Server 2008.
  • Componentes de compatibilidad con versiones anteriores de SQL Server 2008.

Lo pueden descargar desde aquí:

Microsoft SQL Server 2008 Feature Pack, April 2009

 

 

IMPORTANTE

En todos los casos les he dejado el link a la pagina en ingles. Si lo desean pueden cambiar el idioma al español en lapagina de descarga y bajar la actualización localizada al idioma español

Tags: , ,

Actualizaciones

Como reducir y truncar el Log de Transacciones

por Jose Mariano Alvarez 4. abril 2009

Introducción

Uno de los problemas recurrentes y más comunes es el reducir el tamaño del archivo del log de transacciones (transaction log) cuyo crecimiento desmedido en general se produce debido al desconocimiento de la función que cumple y que debe hacerse para que no ocurra.

La función del log de transacciones

En el SQL server el log de transacciones cumple un rol importante y es el de garantizar la integridad de la base de datos. Antes de que las modificaciones realizadas por un usuario en la base de datos sean escritas en alguno de los archivos de datos (archivos MDF y NDF), se realiza la escritura en el log de transacciones (archivos LDF). Las modificaciones son confirmadas al cliente como terminadas (commit de la transacción) cuando la escritura en el log de transacciones se completa aunque las páginas de datos aun permanezcan en memoria y no hayan sido grabadas en los correspondientes archivos de datos. Esto provoca que ante una falla sea necesario recurrir al log de transacciones para recuperar la base de datos porque allí es el único lugar donde se encuentra la información de las modificaciones. Por lo tanto, NO SE DEBE forzar al SQL Server a construir un nuevo archivo de log de transacciones parando el servicio del SQL Server para borrar el log de transacciones desde el sistema operativo.

Solución a problemas

Si el log de transacciones ha crecido es porque SQL Server ha precisado espacio adicional para garantizar que pueda recuperarse ante una falla del disco de datos. Por lo tanto existen varias estrategias básicas una vez que se ha llegado a este punto:

  1. Truncar el log de transacciones, lo que significa hacer un backup de log de las entradas correspondientes a las modificaciones realizadas y así reutilizar el espacio del log de transacciones. El SQl Server usa una estrategia de estructura de datos en añillo para reutilizar el log de transacciones. Luego usar una de las siguientes opciones:
    • Mantener el espacio ocupado por el archivo del log de transacciones.
    • Reducir el archivo del log de transacciones porque ha crecido demasiado.
  2. Dejar seguir creciendo el log de transacciones.
  3. No utilizar el log de transacciones para garantizar la recuperación sino únicamente para la integridad de cada transacción y hacer que lo trunque automáticamente al teminar la misma. El tamaño en este caso no crece a menos que haya alguna transacción que no quepa en el log de transacciones actual. Luego usar una de las siguientes opciones:
    • Mantener el espacio ocupado por el archivo del log de transacciones.
    • Reducir el archivo del log de transacciones porque ha crecido demasiado.

Aquí entran en juego los modelos de recuperación de las bases de datos

  • En el modelo de recuperación Full la modificaciones permanecen en los archivos del log de transacciones hasta que se hace un backup del log de transacciones,  luego del backup el espacio de log de transacciones no activas respaldadas puede reutilizarse.
  • En el modelo de recuperación simple, las modificaciones son marcadas automaticamente como completadas en el log de transacciones y el espacio puede reutilizarse.

Por lo tanto es importante tener bien claro que el Backup de las bases de datos NO TRUNCA el log de transacciones pero el backup del log de transacciones SI LO PUEDE HACER.

Por lo tanto para mantener el tamaño del log de transacciones bajo control y para garantizar la recuperabilidad es recomendable realizar el backup del log de transacciones frecuentemente.

 

Ejemplos y alternativas para truncar el log de transacciones.

Se debe tener en cuenta que estas son acciones correctivas y solo deben ser realizadas por única vez. El backup periódico del log de transacciones es la manera correcta de mantener el log de transaciones bajo control.

Ejemplo 1: Usando el backup del log de transacciones:

BACKUP LOG [AdventureWorks] 

TO DISK = N'C:\Backup\AdventureWorks.bak' 
WITH NOFORMAT, NOINIT, 
NAME = N'AdventureWorks-Transaction Log Backup', 
SKIP, NOREWIND, NOUNLOAD, STATS = 10 

Ejemplo 2: Pasar la base de datos temporariamente de full a simple para forzar el truncado del log de transacciones. Es recomendable realizar esta operacion en single user para evitar que haya posibles transacciones de otros usurios durante el tiempo que la base de datos esta en modo simple y no permanezcan respaldados en el log de transacciones definitivo. Es recomendable realizar un backup de la base de datos para garantizar la recuperabilidad.

USE [master] 
GO 

ALTER DATABASE [AdventureWorks] SET RECOVERY SIMPLE WITH NO_WAIT 
GO 
ALTER DATABASE [AdventureWorks] SET RECOVERY SIMPLE 
GO 

CHECKPOINT 
GO 
CHECKPOINT 
GO 

ALTER DATABASE [AdventureWorks] SET RECOVERY FULL WITH NO_WAIT 
GO 
ALTER DATABASE [AdventureWorks] SET RECOVERY FULL 
GO

 

La recomendación general es:

  • Utilizar una estrategia de backup que realice BACKUP FULL de la base de datos con Backup del log de transacciones periódicamente.
  • No borrar el log de transacciones manualmente salvo una causa de fuerza mayor

 

Como reducir el tamaño del archivo del log de transacciones

Hasta ahora solo logramos truncar el log de transacciones pero no reducir el tamaño del archivo. Al ejecutar DBCC SHRINKFILE le indicamos al SQL Server que queremos reducir el tamaño físico del archivo, en nuestro caso podemos hacerlo sobre los archivos fisicos que componen el del log de transacciones.

Importante: Solo se podrá truncar la parte inactiva del log de transacciones.

 

Más información en el sitio de microsoft

Truncación del registro de transacciones

Reducir el registro de transacciones

Cómo detener el crecimiento inesperado del registro de transacciones de una base de datos de SQL Server

Tags: , , ,

Artículos

Documento - SQL Server Consolidation at Microsoft

por Jose Mariano Alvarez 1. abril 2009

Para aquellos que estén pensando en consolidar sus servidores SQL, este whitepaper de Microsoft IT les puede resultar de interés. Encara el tema desde el punto de vista de la consolidación de hosts, de instancias y de bases de datos.

Revisa el despliegue de SQL Utility en Microsoft, las decisiones que hizo, los detalles de la ejecución, y los aspectos de la calidad del sistema.

Está orientado a los encargados de adoptar decisiones técnicas y familiarizados con las tecnologías de Windows Server y SQL Server para servir como orientación. Cada entorno debe adaptar las lecciones aprendidas para satisfacer sus necesidades específicas.

Un tema incluido también es la virtualización ya que es una solución muy interesante para aplicar en este tema.

SQL Server Consolidation at Microsoft

Tags: ,

Documentos

Powered by SQL Total Consulting


View Jose Mariano Alvarez's profile on LinkedIn

 Add to Technorati Favorites 

Calendar

<<  agosto 2017  >>
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

View posts in large calendar

Locations of visitors to this page

Widget Twitter not found.

Root element is missing.X


Valid XHTML 1.0 Transitional

Valid CSS!