SQL Server, ideas y experiencias

Herramientas y enfoques para la actualización a SQL Server 2008

por Jose Mariano Alvarez 26. julio 2010


En mayo de 2010 Dmitry Artemov y Alexei Khalyako han publicado un documento (en inglés) que han escrito acerca de las herramientas y los posibles enfoques para la actualización a SQL Server 2008 y SQL Server 2008 R2 desde versiones anteriores.

Realizar una actualización suele ser un proyecto complejo y en ocasiones arriesgado. Si en dicho proceso de actualización tenemos problemas corremos el riesgo de que se pueda causar la pérdida de tiempo y dinero e inclusive de datos. Cualquiera que sea el problema  se puede crear una mala percepción tanto del producto como del futuro de las aplicaciones a medida que avanza la tecnología y surgen nuevas versiones del SQL Server.

Una actualización correcta por el contrario, puede proporcionar a la organización una moderna plataforma de base de datos, actualizada, más segura y con capacidades mejoradas tanto para el desarrollo como para el soporte a los sistemas en ambiente productivo.

Este documento reseña tanto los documentos disponibles como las herramientas que pueden ser utilizadas para ayudar a los administradores (DBA) y a los desarrolladores a lograr exitosamente y sobre todo sin mayores inconvenientes, la actualización desde bases de datos SQL Server 2000 o SQL Server 2005 a SQL Server 2008 (tanto R2 o SQL Server 2008).

En el documento se explica la utilización de una carga de trabajo de SQL Server capturada en el entorno de producción, y luego como esta carga de trabajo se puede ejecutar en las versiones antiguas y nuevas de SQL Server en un entorno de prueba para comparar el rendimiento y aislar los problemas de la migración. Entre las herramientas usadas para esta tarea están RML para SQL Server y el Upgrade Advisor.

Pueden descargar este document desde el sitio de Microsoft:

Database Upgrade to SQL Server 2008, Tools and Approaches

Tags: , , ,

Documentos

Relación entre el log de transacciones (Transaction Log) y la captura de datos modificados (Change Data Capture)

por Jose Mariano Alvarez 25. julio 2010

Pequeño aumento de I/O en el Log de Transacciones.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que, existe un pequeño aumento del I/O en los archivos del Log de Transacciones si la captura de datos modificados o Change Data Capture (CDC)  está habilitado en la base de datos. Esto ocurre debido a que se deben leer los datos de los cambios desde estos archivos del log de transacciones para poder identificar los cambios e incorporarlos en las tablas de captura. Además cuando corre el proceso o job de limpieza, se eliminan registros de las tablas de captura relacionadas y el log de transacciones también debe ser actualizado para respetar las reglas de las transacciones de las bases de datos.

Consecuencias de la captura de datos modificados o Change Data Capture en la reutilización de las entradas en el log de transacciones.

Cuando usamos una base de datos, una de las cosas que debiéramos tomar en cuenta es el tamaño que va a tener nuestro  registro o log de transacciones (Transaction Log). Para el correcto control del tamaño de los archivos que lo componen, si el modelo de recuperación es full, se realizan periódicamente tareas administrativas como el backup (o copia de seguridad) del log de transacciones. Esta tarea permite que en condiciones normales el mismo no crezca sin control ya que al completar la copia se pueden reutilizar las entradas y no hace falta que siga creciendo. Otra de las alternativas usadas es el modelo de recuperación simple que marca las transacciones completadas y grabadas en los archivos de datos como reutilizables lo que minimiza el uso del mismo a expensas de tener más posibilidades de recuperar datos en caso de una falla.

Es importante señalar que la captura de datos modificados o Change Data Capture (CDC) funciona correctamente en todos los modelos de recuperación. Cuando el CDC está habilitado en los modelos de recuperación simple o bulk-logged, los cambios realizados por las operaciones que normalmente se registran mínimamente, pasan a ser totalmente registrados en el log de transacciones para permitir la captura de todos los datos modificados. Además, cuando usamos la Captura de Datos Modificados o Change Data Capture se producen cambios en cómo se marcan las entradas que pueden reutilizarse en el log de transacciones. 

Si vemos con más detalle lo que ocurre, veremos que  los registros del log de transacciones permanecen activos hasta que el CDC los ha procesado. Esto significa, que en entornos en los que hay una gran tasa de cambios o la latencia de captura es grande, cuando el CDC no procesa frecuentemente las entradas de log de transacciones,  se acumulan entradas no reutilizables en el archivo del log de transacciones y por lo tanto este debe crecer porque el espacio no se puede reutilizar . Esto puede ocurrir tanto en el modelo de recuperación simple como después de un backuo o copia de seguridad de log de transacciones en el modelo de recuperación full (completa).

Consecuencias del log de transacciones lleno

Cuando un disco donde está el registro de transacciones se llena, no se puede reducir el tamaño del archivo del log de transacciones usando el comando shrink, hasta que la Captura de Datos Modificados o Change Data Capture (CDC) ha procesado todas las transacciones involucradas.  El problema es que el CDC no puede procesar las transacciones cuando los discos donde está el log de transacciones está lleno (o no puede crecer), porque el CDC inserta registros en las tablas de captura y estas operaciones también deben registrarse en el LOG de transacciones.

Si el problema es el espacio en el disco, la forma más fácil de recuperarse de esta situación es añadir otro archivo al log de transacciones,al menos de manera temporal, en un disco diferente donde haya espacio.

Tags: ,

Artículos

Actualización acumulativa 9 CU9 del Service Pack 1 del SQL Server 2008

por Jose Mariano Alvarez 22. julio 2010

Microsoft ha liberado el 21 de Julio del 2010 la actualización acumulativa 9 del Service Pack 1 del SQL Server 2008 (CU9 o BUILD 10.00.2789.00). Esta actualización contiene varios parches entre los incluidos en el motor relacional, Analysis Services, Reporting Services y búsquedas de texto completo (FullText). Debido a que las compilaciones son acumulativas, cada nueva actualización contiene todas las mejoras anteriores incluidas en las actualizaciones que se han liberado desde el lanzamiento del Service Pack 1 del SQL Server 2008.

Es importante recordar que Microsoft ha "retirado" la rama de desarrollo RTM del SQL Server 2008, lo que significa que no habrá más actualizaciones acumulativas de esa rama de desarrollo, y que sólo proporcionará un soporte limitado y solución de problemas si se llama a soporte a clientes (CSS).  Por lo tanto es recomendable obtener y actualizar al menos al Service Pack 1.

NOTA: Siempre es recomendable que pruebe las actualizaciones antes de implementarlas en un entorno de producción.

En el SQL Server 2008 las actualizaciones son multilenguaje. Por lo tanto, sólo hay un paquete de actualización acumulativo para todos los idiomas. Además incluye todos los paquetes de actualización de todos los componentes que requieren ser actualizados, pero solo se instalarán los correspondientes a los componentes que ya están instalados en el sistema.

Para obtener más información, puede ver los siguientes artículos en la base de conocimiento de Microsoft:

The SQL Server 2008 builds that were released after SQL Server 2008 Service Pack 1 was released
http://support.microsoft.com/kb/970365/en-us

Cumulative update package 9 for SQL Server 2008 Service Pack 1
http://support.microsoft.com/kb/2083921/en-us

Tags: , , , , ,

Actualizaciones

Kit de entrenamiento para desarrolladores. Actualización a SQL Server 2008 R2

por Jose Mariano Alvarez 16. julio 2010

SqlServer2008R2

El SQL Server 2008 R2 ofrece una impresionante gama de capacidades para los desarrolladores basadas en las innovaciones que empezaron a introducirse en el SQL Server 2008. El kit de entrenamiento para desarrolladores del SQL Server 2008 R2 está actualizado y es ideal para los que quieren entender cómo tomar ventaja de las mejoras introducidas tanto en el SQL Server 2008 como en el SQL Server 2008 R2. No solo contiene novedades sino que además tiene contenidos para los desarrolladores que son nuevos en SQL Server.

Dentro del material podemos encontrar como crear aplicaciones que aprovechan las características y capacidades de SQL Server 2008 y SQL Server 2008 R2, mediante 55 videos, 32 presentaciones, 39 demostraciones y 24 prácticas de laboratorio.   Además de las novedades contiene todo el contenido existente del Kit de capacitación de desarrollo de SQL Server 2008.

El kit está diseñado para los desarrolladores que construyen aplicaciones para la plataforma Microsoft como también para los especialistas técnicos y consultores.

Pueden ver más detalles y descargarlo desde:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=FFFAAD6A-0153-4D41-B289-A3ED1D637C0D&displaylang=en

NOTA: EL contenido esta en inglés

Tags: , , ,

Actualizaciones | Documentos

Actualización del Kit de Entrenamiento de Servicios Azure

por Jose Mariano Alvarez 14. julio 2010

El Kit de entrenamiento de Servicios Azure incluye un conjunto completo de contenido técnico, incluidos laboratorios prácticos, presentaciones y demostraciones que se han diseñado para  aprender y comprender como utilizar la plataforma Windows Azure, incluyendo: Windows Azure, SQL Azure y AppFabric.

Esta actualización incluye tanto actualizaciones como nuevos laboratorios actualizados para Visual Studio 2010.

Entre lo nuevo que incluye el Kit está:

  • Introducción a Windows Azure - versión VS2010
  • Introducción a SQL Azure - versión VS2010
  • Introducción a la plataforma Windows Azure + AppFabric Service Bus  - versión VS2010
  • Introducción a Dallas - versión VS2010
  • Introducción a la plataforma Windows Azure AppFabric Servicio de Control de Acceso - versión VS2010
  • Servicios Web y la identidad en la nube (CLOUD)
  • Explorando el almacenamiento  de Windows Azure versión VS2010. Nuevo ejercicio: "Trabajar con unidades de disco"
  • Implementación en Windows Azure  versión VS2010. Nuevo ejercicio: "La seguridad de Windows Azure con SSL"
  • Correcciones menores a las presentaciones (sobre todo los plazos, precios, novedades, etc)

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=413E88F8-5966-4A83-B309-53B7B77EDF78&displaylang=en

Tags: , , , , ,

Novedades | Actualizaciones

Powered by SQL Total Consulting


View Jose Mariano Alvarez's profile on LinkedIn

 Add to Technorati Favorites 

Calendar

<<  agosto 2017  >>
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

View posts in large calendar

Locations of visitors to this page

Widget Twitter not found.

Root element is missing.X


Valid XHTML 1.0 Transitional

Valid CSS!