Un poco de historia

El servicio SQL Server Integration Services conocido como SSIS es la nueva versión de los antiguos DTS, y por ello, también se conoce a los paquetes de SSIS como paquetes DTSX aunque vulgarmente también se los llama paquetes DTS entre los DBA “más viejos”.

Cuando apareció por primera vez SSIS, hubo una gran cantidad de quejas sobre todos los problemas y cambios. Algunos pensaban que la vieja versión de DTS era mucho mejor. Con los años el SSIS se convirtió en una herramienta muy útil para hacer interfaces entre sistemas o procesos ETL de Data Warehouse. A medida que aparecen nuevas versiones la herramienta adquiere más funcionalidad y se transforma en una herramienta más conocida y poderosa. Pero también aparecen diferentes versiones de paquetes y de servicios SSIS en la infraestructura.

Problemas con paquetes de SSIS

Todavía persisten algunos problemas cuando tenemos en la infraestructura diferentes versiones de SQL Server y por lo tanto diferentes versiones de Integration Services. Uno de los problemas más habituales está relacionado con la versión del paquete versus la versión del servicio SSIS.

En ningún caso se puede editar o ejecutar un paquete más nuevo en una versión de editor o de ejecutor más vieja

Problemas al ejecutar paquetes SSIS

Cuando intentamos ejecutar un paquete “viejo” en general no tenemos problemas. En las últimas versiones la utilidad dtexec.exe o el Agente SQL Server, la mayoría de las veces, no tienen inconvenientes con paquetes creados con versiones anteriores de las herramientas de desarrollo. Cuando estas utilidades cargan un paquete que se desarrolló en una versión anterior de las herramientas de desarrollo, temporalmente lo convierten en memoria a la versión más nueva que utiliza la herramienta de ejecución de SQL Server Integration Services (SSIS), y por lo tanto, no es necesario generar un paquete nuevo. El paquete original permanece inalterado.

Si el paquete tiene problemas que impiden una conversión exitosa, la herramienta no puede ejecutar el paquete hasta que se resuelvan esos problemas. Esto suele significar que hay que editar el paquete con la versión correcta de la herramienta de desarrollo

Problemas al editar paquetes SSIS

El gran problema radica en la edición de los paquetes, ya que las herramientas de desarrollo solo permiten actualizar el paquete a una versión más nueva, pero una vez realizado este proceso no hay vuelta atrás. Por ello es necesario conocer cuál es la versión del paquete,  lo que permite saber cuál es la herramienta más adecuada para poder editarlo y así evitar esta actualización del paquete.

PackageFormatVersion

Todos los paquetes están almacenados como archivos con formato xml. Existe un tag que nos indica cuál es la versión correcta de editor que tenemos que utilizar si no queremos que nuestro paquete sea actualizado a una nueva versión. Por lo tanto si abrimos el archivo DTSX con un editor de textos debemos encontrar la etiqueta PackageFormatVersion la que nos indicará para que versión de SQL Server fue creado y esto nos determina que versión de Visual Studio nos conviene usar para editarlo.

SSIS PackageFormatVersion

SSIS PackageFormatVersion

La siguiente tabla indica cuáles son las versiones de SQL Server y de Visual Studio o de DataTools que son necesarias para poder editar los paquetes sin cambiar los de versión.

SQL Server Version Package Format Version Development Tools
2005 (9.0) 2 Business Intelligence Development Studio from SQL Server 2005
2008 (10.0) 3 Business Intelligence Development Studio from SQL Server 2008
2008 R2 (10.5) 3 Business Intelligence Development Studio from SQL Server 2008
2012 (11.0) 6 SQL Server Data Tools for Visual Studio 2015
SQL Server Business Intelligence Data Tools  for Visual Studio 2012
2014 (12.0) 8 SQL Server Data Tools for Visual Studio 2015
SQL Server Business IntelligenceData Tools for Visual Studio 2013
2016 (13.0) 8 SQL Server Data Tools for Visual Studio 2015
2017 (14.0) 8 SQL Server Data Tools for Visual Studio 2015
SQL Server Data Tools for Visual Studio 2017

 

Referencias

Installing Integration Services Versions Side by Side

 

Categorías: Integration Services

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.